Durante mas de 30 años nos hemos adentrado en las Barrancas del Cobre y trabajado con recorridos en el Chepe, hay algunas cosas que queremos contarte:

Barrancas del Cobre:  Son un sistema formado por 7 cañones, localizado en la Sierra Madre Occidental, como dato curioso son ¡4 veces mas extensas que el gran cañón del colorado, y también son mas profundas!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quizá hayas escuchado de la Sierra Tarahumara, su nombre se debe a que este gran conjunto de montañas y cañones es el hogar de los Raramuri o Tarahumara ¡Los de los pies ligeros!, famosos por sus bonitas tradiciones de las cuales nos sentimos orgullosos pero tambien por ser grandes atletas de ultra-maraton, su estilo de vida es muy variable y aunque algunos han acogido las tradiciones de los mestizos o "Chabochis" como ellos nos llaman, algunas familias siguen viviendo en cuevas o chozas en zonas muy remotas dentro de la Sierra Tarahumara.

Los estados de Chihuahua y Sinaloa comparten una de las mayores atracciones turisticas de México, ¿y porque no? tambien del , si se te olvido te lo repetimos; ¡4 veces mas extensas que el gran cañón del colorado, y también son mas profundas! y justamente a traves de ellas es el recorrido del majestuoso tren Chepe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su nombre se debe justamente a su recorrido y es que inicia en Chihuahua y termina en el Pacifico (Che-Pe), y hasta el momento es el único tren de pasajeros tanto para habitantes como medio de transporte como para turistas.

 

ESTA GUIA DE VIAJE  ES CORTESIA DE PEDRO PALMA, GUIA DE TARA AVENTURAS, PARA QUE NUESTROS CLIENTES DISFRUTEN AUN MAS ESTE INCREIBLE VIAJE A BORDO DEL CHEPE EXPRESS.

                                                                                                       BIENVENIDOS ABORDO!

                                                                    DE CREEL A MOCHIS:  martes, jueves y domingo

SALE DE:                Salida                         Llegada                        LLEGA A: 

Creel                      07:30 a.m.                 09.25 a.m.                   Divisadero 

Divisadero         09:25 a.m                   10:55 a.m.                   Bahuichivo

Bahuichivo       10:55 a.m.                  15:05 p.m.                   El Fuerte

El Fuerte             15:05 p.m                   17:10 p.m.                    Los Mochis

                                                                                   DE CREEL A DIVISADERO:  sábados

SALE DE:               Salida                                              Llegada             LLEGA A: 

Creel                      08:30 a.m.                                    10:00 a.m.        Divisadero

Divisader           15:00  p.m.                                      15:00 p.m         Creel

-Si viaja en clase turista, el equipaje ira con usted en el mismo coche.

-Si viaja en clase ejecutiva y primera, el equipaje ira documentado en el coche maletero, en la estación habrá un representante de Chepe Express para recibir y documentar su equipaje. No olvide llevar consigo una chamarra ligera y su cargador de celular.

NOTA IMPORTANTE, USTED PODRA SEGUIR ESTA GUIA POR EL NUMERO DE KILOMETRO QUE SE ENCUENTRA DEL LADO DERECHO DEL TREN, DE IGUAL MANERA SI QUIERE SABER EL NUMERO DEL TUNEL QUE ESTA POR CRUZAR, EL NUMERO SE ENCUENTRA EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA A LA ENTRADA DE CADA UNO Y SOLAMENTE DESCRIBO LOS DE MAYOR INTERES.

KM 564 Creel (2,330 m s. n. m.), Su nombre original fue Segorachi que significa “Lugar de Renacuajos” Fue fundada en 1907 a la llegada del ferrocarril por el entonces gobernador de Chihuahua Don Enrique Creel quien fue nombrado vicepresidente de la compañía Kansas City México y Oriente por Arthur Stilwell.

KM 575 El Balcón, bonita vista del valle de Gasisuchi al lado izquierdo del tren.

KM 583 Los Ojitos (2,460 m s.n.m.) es el punto más alto del recorrido.

KM 585 El Lazo, en ambos lados del tren podrán ver la vía en su nivel inferior.

KM 592.6 Túnel #7 y el pequeño puente arriba del túnel donde pasaste previamente en el nivel superior y Es aquí donde se completa el giro de 360 grados que le da el nombre de “El Lazo”.

KM 602.3 Pitorreal, de acuerdo con lingüistas, el nombre se debe a que en esta área habito el pájaro carpintero más grande del mundo y actualmente está extinto. Bonitas cabañas que pertenecen a familias que vienen a pasar el verano.

KM 603 Piedra de la fertilidad al lado izquierdo del tren justo al pasar el crucero de la carretera.

GUIA DIVISADERO A LOS MOCHIS 

                                                                                                   

KM 622 DIVISADERO, (2,245 m s.n.m.), en esta zona se encuentran varios hoteles y pequeñas pensiones, hoteles con balcón privado y una increíble vista de la Barranca del Cobre.              

 

Parque de Aventura Barrancas del Cobre; Aquí podrás disfrutar de diferentes actividades tales como; 1.- Circuito de 7 tirolesas y 2 puentes colgantes, 2). -Ziprider, una de las tirolesas más largas del mundo, 3). - La vía ferrata ¡Rappel, escalada, puentes colgantes y salto de Tarzán¡, 4). - Paseos en Bicicleta de montaña, Cuatrimoto y caminatas a distintos lugares en la barranca, siempre acompañado de un guía.

-En esta zona también podrás adquirir artesanía, Las canastas tejidas con hojas de sotol y pino sin duda es lo mas representativo de las mujeres Rarámuri, también hacen collares de diferentes semillas que recolectan en el bosque y los hombres suelen hacer violines, bastones y figuras labradas en madera.

-Aquí en Divisadero las señoras preparan unas deliciosas gorditas con distintos guisos muy de Chihuahua que te darán ganas de regresar!

BARRANCA                    PROFUNDIDAD                                    

1.- URIQUE---------------1,879 metros --- La más profunda.

2.- SINFOROSA--------- 1,830 metros---- La reina de las barrancas

3.- BATOPILAS--------- 1,800 metros----Pueblo Mágico enclavado en el fondo de esta Barranca.

4.- CANDAMEÑA-------1,750 metros-----La barranca de las cascadas más altas de México, Piedra Volada 453 m y Basaseachi 246 m

5.- HUAPOCA------------1,620 metros----Posee gran cantidad de sitios arqueológicos del tipo cuevas con casas de la cultura Paquimé.

6.- SEPTERNTRION-----1,600 metros----Ruta del Chepe Express de km 697 a km 745.

7.- CHINIPAS-------------1,600 metros----Región minera muy importante

8.- DEL COBRE-----------1,300 metros----Adquiere su nombre por una mina de cobre en un lugar                 específico que se llama El Tejaban y no por el color de la roca o el follaje de los árboles.

9.- TARARECUA----------1,000 metros---Cuenta con aguas termales como las de Recowata.

  . - GRAN CAÑON--------1,600 metros--- se encuentra en Los Estados Unidos y es muchísimo mas antiguo que nuestras barrancas, aquí lo que los lugareños aseguran:

“Las Barrancas del Cobre son lo que el Gran Cañón en Arizona quiere ser cuando sea grande¨                                                                                                                                          

Km 632.9 Túnel #14: 54.98 m.

Km 633.1 Túnel #15: 112.4 m.

Km 636 San Rafael: (2,186 m s.n.m.) Aquí para el tren para hacer cambio de tripulación, es común que aquí lleguen las mujeres Rarámuri a ofrecer sus canastas, no está permitido bajar del tren.

Al salir de esta estación se podrán observar formaciones rocosas interesantes del lado izquierdo del tren, se llama “Las Palomas”.

Inmediatamente vienen los túneles #16: 106.9 m. y #17: 460.9 m. y al salir de este túnel debes estar listo del lado izquierdo del tren ya que viene él:

Km 639 Puente La Laja: Es el segundo más alto de recorrido con 52 metros de altura y 212 de longitud. ¡Al cruzarlo tendrás la oportunidad de verlo si volteas hacia atrás lado izquierdo del tren!

Km 640.8 Túnel #18: 347.7 m. en un momento más desde el lado derecho podrás ver la vía del tren más abajo, aquí tenemos un descenso fuerte con un giro de 180°, aún estamos cerca de los 2000 m s.n.m. y continuamos descendiendo, los árboles del lado izquierdo del tren de corteza blanca son alamillos populus tremuloides, en otoño sus hojas se tornan de un color amarillo y son excelentes indicadores de cuál es la cara norte en las montañas, el lado mas frio y húmedo y es por eso que las casas de los Rarámuri que veras en unos minutos están del lado derecho del tren, es decir cara sur de la montaña donde obtienen sol de invierno y es menos frio!

Ya estamos en el Cañón Mina de Plata y seguiremos el curso de este pequeño arroyo por 60 kilómetros aproximadamente, el flujo de agua varia dependiendo la temporada del año.

Km 648 Chihuahuicame: (1970 m s.n.m.) de Divisadero hasta aquí tuvimos un descenso de 275 metros en 26 kilómetros.

Km 650 Puente La Mora: 139.5 m.

Km 651.4 Puente Sehueravo: 131.6 m.

Km 655.3 Puente Novochic: 119.1 m.

Km 656.6 Puente Rocohuayna, noten que es un puente curvo, solamente hay dos de este tipo en toda la ruta, el otro es el Santa Barbara en el Km 707.8

Km 662 Cuiteco: (1680 m s.n.m.) Pueblito pintoresco, aquí se encuentra una misión que estableció en 1684 Juan María de Salvatierra, s.j., Un internado para los niños Rarámuri que es manejado por el gobierno. Llama la atención el color rojo de los techos ¡

Km 662.5 Puente Cuiteco uno, noten que este puente y túnel #29 están juntos.

Km 669 Bahuichivo: (1600 m s.n. m.) El significado de Bahuichivo es “Junta de aguas”

Los turistas que van a Cerocahui bajan en esta estación, aquí los espera el transporte de su hotel y viajaran 17 kilómetros, 30 minutos aproximadamente.

 

Cerocahui: (1615 m s.n.), El Significado de Cerocahui es “Cerro de Chapulines”.     Pintoresco pueblito enclavado en un hermoso valle rodeado de montañas, Fundado en 1681 por Juan María de Salvatierra estableciendo aquí la Misión San Francisco Javier, una de las mas hermosas de la sierra.            

 

Aunque lleguen a presentarse nevadas esporádicas, Cerocahui goza de un microclima que lo hace apto para el cultivo de árboles frutales como; la manzana, durazno, ciruelo rojo, chabacano, membrillo y sus vides para la elaboración de vino que podrá degustar en un recorrido que le ofrece el Hotel Misión, acompañado del famoso queso Menonita.

 

Otros recorridos y actividades saliendo de Cerocahui;

-Cerro Del Gallego, Tour de 3 horas. De este mirador se aprecia en toda su majestuosidad la Barranca de Urique, La mas profunda de la sierra con 1879 metros, al fondo de la Barranca El Rio Urique y la población del mismo nombre.

-Cascada de Huicochi, Tour a pie o a caballo de 2 a 3 horas, Aunque la cascada no tenga agua la caminata es muy agradable, hay que ir con un guía.

-Tour Del Vino, Este recorrido es a pie y se visita la Misión de San Francisco Javier, El Tehuecado (de la palabra tehue que quiere decir niña en Rarámuri), aquí viven y estudian cerca de 100 niñas Rarámuri bajo el cuidado de Las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de Los Pobres, se cuenta con una tiendita de artesanía y nada tiene precio, lo que aportes será usado para las niñas.           ¡El recorrido culmina con la degustación de excelentes vinos de la casa!

Km 669.1 Puente Bahuichivo: 65.57 m. Continuamos siguiendo el curso del arroyo. vemos un camino de terracería que va hasta Álamos, Sonora. Pasando por Temoris, Palmarejo y Chínipas.

Km 681 Irigoyen: (1500 m s.n.m.)

Km 692.6 Túnel #38: 336 m., antes de llegar debes estar del lado derecho del tren y en la montaña donde está enclavado el túnel puedes ver “El Divino Rostro de Cristo” que se perfila entre la vegetación y la roca ¡

Km 702 Túnel #46: 816.9 m., al salir de este túnel tendrás una vista espectacular del lado izquierdo del tren.

Km 704.7 Túnel #49: 937 m., “La Pera” el tren hace un giro de 180° dentro de la montaña, La vista estará del lado derecho al salir del túnel, Lo increíble de la ingeniería en este túnel es que no solo da una vuelta en “U” sino que desciende 30.48 m de la entrada a la salida ¡

Km 708 Temoris: (1027 m s. n. m.), Uno de los lugares más pintorescos e interesantes del recorrido, aquí te describo lo mas interesante de este lugar:

1-Notaras que la vegetación cambio en los últimos kilómetros, esto se debe a que bajamos 1218 metros desde que salimos de Divisadero y hemos recorrido 86 kilómetros pasando de una vegetación predominantemente pino/encino a Selva mediana caducifolia y a partir de aquí veras la presencia de cactus columnar como el cardón, acacias, ficus, palo mulato, palo blanco, palo santo, guásima etc. Y en los pequeños pueblos es común ver árboles de fruta tropical como mango, papaya, aguacate, naranja entre otros y estaremos en este ecosistema por los próximos 40 kilómetros en que estaremos viajando en el fondo de esta Barranca llamada “SEPTENTRION”.

2- Fue aquí donde el presidente de la Republica Lic. Adolfo López Mateos inauguró esta línea de ferrocarril el 24 de noviembre de 1961 y vestigio de ello es la Placa Conmemorativa que encontramos en el nivel superior. Para hacer la placa se utilizaron 160 rieles de 6.7 metros cada uno para hacer las letras que miden 61 cm de altura cada una.

3- ¡Monumento dedicado para el 25 aniversario lo encontramos en el nivel superior y para su creación, Sergio Jaramillo utilizó chatarra del ferrocarril incluyendo una locomotora real que simula estar saliendo de un túnel en lo que es el Estado de Chihuahua!

4- Pequeña placa dedicada en el 50 aniversario y la encontramos al lado izquierdo del edificio de la estación.

5- Durante la temporada de lluvias aquí se forma la hermosa cascada “Velo de Novia”. Tendrás oportunidad de admirar la cascada desde los tres niveles de vía, lo mas cerca que la podrás ver es justo antes de cruzar el puente de Santa Barbara del lado izquierdo del tren

6- El Puente de Santa Barbara que ofrece una buena foto del Chepe al estar cruzándolo es desde el lado derecho del tren. Este es el segundo puente curvo de los dos que existen en esta línea de ferrocarril.

 

Km 719.5 Puente Galindro: 103 metros de longitud y es Conocido también como “el clavo”, aquí se forma una pequeña cascada del lado derecho del tren y hay que mirar hacia atrás y hacia abajo para verla al ir cruzando el pequeño puente.

Nota interesante, durante la temporada de lluvias estos arroyos fluyen con una fuerza increíble, El agua actúa como una lija cavando la barranca y haciéndola más profunda mientras el viento y la lluvia se encargan de hacerla más ancha, entre mayor sea el gradiente más rápido trabaja el agua sobre este material geológicamente mucho más joven que el Gran Cañón en Arizona.

 

Km 740.5 Túnel #81: 134.2 m., este es el último túnel en el estado de Chihuahua.

 

Km743 En esta zona que cruzas de Chihuahua a Sinaloa, hay una placa al lado izquierdo del tren.

En unos minutos comenzaras a ver la presa Huites o Luis Donaldo Colosio, aquí desembocan los ríos Verde, Urique, Batopilas, Chínipas y Septentrión, formando el Rio Fuerte cuyas aguas se usan para el riego de más de 250,000 hectáreas.

 

Km 745 Puente La Cascada: 202 metros de longitud, conocido también como “La Tuerca”. En temporada de lluvias se forma una cascada en la parte alta de la montaña al lado derecho del puente.

 

Km 748.4 Puente Chínipas: (310 m s.n.m.)234 metros de longitud y 102 de alto, esto lo convierte en el mas alto del recorrido. De Divisadero a este Puente ya bajamos 1935 metros y hemos viajado 126 kilómetros, seguramente lo notas en el clima del exterior del tren.

 

¡Para ver este puente debes estar del lado derecho antes de llegar y al cruzarlo la mejor vista es del lado izquierdo ya que también podrás admirar la presa Huites con la inmensa Sierra Madre Occidental que dejamos atrás dando paso a otro ecosistema, La selva baja caducifolia que al presentarse las primeras lluvias y como por arte de magia todo se torna verde!

Km 754.6 Túnel #86 El Descanso: Con 1818 metros de longitud es el mas largo del recorrido y el Chepe Express lo cruza en aproximadamente dos minutos y medio. Contaban trabajadores de vía que durante la excavación de este y otros túneles se encontraron vetas de oro y plata.

De Creel a aquí son 82 túneles, te preguntaras que distancia recorre el Chepe Express sumando la longitud de todos los túneles 15.5 kilómetros ¡

 

Km 757 Los Pozos: (534 m s.n.m.) es en esta región donde se presentan las temperaturas mas altas, llegando a alcanzar los 47° centígrados, La región es famosa por la producción de cacahuate, ajonjolí (durante el otoño lo cortan y ponen a secar en montículos visibles desde el tren. También se recolecta el famoso chiltepín que crece en la región de forma silvestre.

 

Km 779 Puente Agua Caliente: (185 m s.n.m.) 499 metros de longitud, es el mas largo del recorrido y cruza sobre el Rio Fuerte y sus aguas se almacenan en dos presas más, La Miguel Hidalgo y la Josefa Ortiz de Domínguez y distribuida en canales de riego por el inmenso Valle Del Fuerte.

 

Km 839 Estación El Fuerte: (95 m s.n.m.) Aquí bajan los turistas que van a El Fuerte, Pueblo mágico fundado en 1564 por el Capitán Francisco de Ibarra, actividades de interés en El Fuerte;

1.- Caminata por el centro histórico, incluyendo el palacio municipal, Iglesia del Sagrado Corazón y su plaza.

2.- caminar por el malecón frente al Rio Fuerte, (importante uso de repelente durante su estancia)

3.- Paseo en balsa por el Rio (dependiendo del flujo de agua) con caminata a conocer los petroglifos en el Cerro de la Mascara, o muy temprano o muy tarde para evitar el calor intenso.

4.- Comunidad indígena Mayo de Capomos.

5.- prueba un buen platillo regional a base de langostino y filete de lobina.

6.-Show “La Leyenda del Zorro” en Hotel Posada del Hidalgo.

7.- Visitar el Museo histórico y subir a su mirador.

De regreso en el Chepe Express ¡

 

Km 882 Sufragio: (50 m s.n.m.) Aquí veras mucho movimiento de trenes de carga y es porque aquí es donde cruza la línea “T” que va de Guadalajara a Nogales.

 

Km 921 Los Mochis: (35 m s.n.m.), su significado es “Lugar de Tortugas” y fundado en 1903 por el estadounidense Benjamin Francis Johnston, importante el desarrollo agrícola que se da en esta región. sí iniciaste el viaje en Creel, cubriste 357 kilómetros en tren y descendiste 2295 metros. Si iniciaste el viaje en Divisadero, cubriste 299 kilómetros en tren y descendiste 2210 metros.

 

Actividades de interés en el área de Los Mochis;

1.- Comer un buen marisco en Restaurant El Farallón o en la carreta de “El Gordo”

2.- Visitar el jardín botánico también conocido como Parque Sinaloa.

3.- hacer un paseo en yate por la Bahía de Topolobampo para ver los delfines y una gran variedad de aves.

4.- Comer en Playa El Maviri su especialidad el pescado zarandeado.

5.- Conocer el Delfín “El Pechocho”, aquí solo se llega en panga y con marea alta, en ocasiones es posible nadar con el delfín.

Esperamos y hayan disfrutado de esta aventura por Las Barrancas del Cobre y que esta guía que sus amigos de Grupo Tara Aventuras nos dimos a la tarea de hacer para nuestros clientes y amigos, Si encuentra algún error o sugerencia para esta guía le agradeceremos nos lo haga saber a nuestro correo

José Ramos

           ¿Como planear mi recorrido?

Existen muchas opciones para visitar las barrancas del cobre, y en Chihuahua tenemos para todos los gustos, de diferente duración, ya sea que prefieras el lujo o seas de los que les gusta la aventura, así como diferentes precios que se pueden acomodar a muchos bolsillos. Déjate asesorar y envíanos un correo para un viaje personalizado:                                          

 

Da click en  reserva   para ver nuestros paquetes preestablecidos mas solicitados y que son un exito con nuestros amigos  

Martha Elena Carbajal

Dirección
Experta en logistica de viajes

Pedro Palma Gutierrez

Guía experto en Barrancas del Cobre y tren Chepe

Blvd. Antonio Ortiz Mena 2409-1. Colonia Quintas del Sol

taraaventuras@gmail.com

 

© 2023 por YOLO.

Creado con Wix.com

  • Instagram
  • Facebook icono social