Buscar
  • Ricardo Palma

11 DIAS EN LA SIERRA TARAHUMARA!

Hola queridos amigos, les escribe nuevamente su amigo Pedro Palma, guia con mas de 30 años de experiencia en la sierra Tarahumara y Barrancas del Cobre, les cuento que este mes de Diciembre voy regresando de un viaje larguisimo de 11 dias en las barrancas.


El primer dia partimos del aeropuerto de Chihuahua y de inmediato partimos con rumbo a Creel, el clima no invitaba a salir ya que estaba frío y con lluvia pero decidimos explorar el área y terminamos en el místico valle de los monjes.


Ya en el hotel disfrutamos de una deliciosa cena a base de pizzas a la leña y cerveza artesanal .

El termómetro marcó -6 durante la madrugada.


Dia 2: Son las 7 de la mañana y llevo mis visitantes a la estación de El Chepe Express ya que viajarán a Bahuichivo y yo me voy en la camioneta para esperarlos y hacer un recorrido a Temoris y de allí regresar a Bahuichivo para dirigirnos al fondo de la Barranca de Urique, claro que hicimos una pequeña parada para apreciar la Barranca ya al atardecer y llegamos al Pueblo de Urique donde nos hospedamos dos noches para poder explorar el área donde visitamos La Mesa del Naranjo , Guapalaina y Guadalupe Coronado ya sin frío porque aquí es clima tropical.





Salimos de esta hermosa Barranca y llegamos a Porochi para visitar a Miguel Lara quién es un campeón de ultra maratones y andaba en la montaña cuidando sus cabras junto con su hijo de 7 años.


Al llegar a su ranchito nos recibió su esposa Maribel quién cuidaba Elvira su hijita de dos meses de edad.

También apareció su madre quien se ofreció a ir en busca de Miguel y le ofrecimos ir con ella pero no aceptó e inmediatamente salió en su busca corriendo.

Regresó ya con Miguel y pudimos charlar y aprender de su técnica para correr.

Partimos hacia El Divisadero para pernoctar una noche.

Por la mañana pudimos disfrutar de un hermoso amanecer mientras disfrutamos de un delicioso café en nuestro balcón.


Visitamos el parque de aventura donde nuestros visitantes pudieron disfrutar de el circuito de 7 tirolesas.


Salimos rumbo a Creel haciendo una escala en la Barranca de Oteros para visitar a la Señora Catalina en su casa enclavada en una pequeña cueva y con una vista maravillosa.

Al llegar a Creel nos dirigimos a Cusarare para visitar una bonita cascada .


Aquí conocimos a la hija y nieta de Antonio Camilo, quizá el único músico que aún toca El Chapareke,instrumento musical Raramuri.

Le ofrecí que después de nuestra visita al llegar a la carretera podía yo llevarlas hasta cerca de su casa, Sorpresa las encontré 12 kilómetros más adelante justo donde de a carretera toman un sendero a su casa, es increíble su forma de caminar y correr!


Partimos rumbo a Guachochi después de hacer una pequeña visita a Maria una mujer Raramuri que vive en una cueva, hacía mucho frío y aún había hielo en el sendero de roca por donde caminamos desde la camioneta.

Una de nuestras visitantes regaló una chamarra y una cobija a Maria y continuamos nuestro viaje.

Aún era temprano y decidimos visitar la majestuosa Barranca de Sinforosa y El Jaguar , fuimos muy afortunados con un atardecer increíble!

Nos registramos en el hotel para dos noches.

En la mañana partimos a realizar nuestras visitas a Tonachi con su Salto Grande, una hermosa cascada, no visitamos el salto Chico para poder partir rumbo a Guachochi, recoger unos deliciosos burritos de asado de puerco y poder llegar a Kokoyome y tener luz para caminar a las cascadas que allí se encuentran.



Sin duda es un lugar increíble lleno de hermosos paisajes. Nuestro anfitrión nos contó la historia de este lugar y de sus antiguos pobladores.



Y de ahi pasamos por la bella ciudad minera de Parral y de regreso a Chihuahua!.


Una gran aventura sin duda alguna por la barranca del cobre!


Pedro Palma Gutierrez

Guia de Turistas

Barrancas del Cobre

22 vistas0 comentarios

Calle Ojinaga 416, colonia centro, Chihuahua, Chihuahua. 

taraaventuras@gmail.com

 

© 2023 por YOLO.

Creado con Wix.com

  • Instagram
  • Facebook icono social